Sensación de soledad y vacío emocional

10.03.2017



El vacío emocional provoca sensaciones dolorosas, sentimientos de soledad y necesidad de cariño y aprobación social. En muchas ocasiones, los pacientes expresan que a pesar de haber conseguido todo en la vida, sienten una gran angustia que les deja un sentimiento de soledad y que comparan con una sensación de vacío interior. Dicho vacío se manifiesta en el estómago y pecho de las personas que lo padecen y les impide ver la salida de ese gran pozo y esa inmensa oscuridad.

Con la intención de combatir ese vacío emocional y protegerse de ese incipiente malestar, en algunas ocasiones, empiezan a desarrollas algunas estrategias que inicialmente les hace sentir mejor, como; realizar ejercicio físico en exceso, dedicar más horas al trabajo, aumentar el consumo de alcohol o tabaco, ingesta descontrolada de comida o comenzar a mantener gran cantidad de relaciones sexuales para rellenar esa sensación de soledad que no logras explicar.

Estas conductas que realizan, pretenden llenar el vacío que sienten y controlar esa sensación de ansiedad y nerviosismo aunque en realidad no consiguen su objetivo y ese vacío sigue estando dentro de ellos impidiendo que lleven una vida satisfactoria y provocando, en muchos casos, adicciones.

Las causas de este vacío suelen estar relacionadas con nuestras expectativas y nuestras creencias a cerca de lo que esperamos que sea nuestra vida. Esta vida idílica para nosotros, está marcada por las vivencias pasadas y por un autoconcepto negativo de nosotros mismos que nos hace desarrollar una dependencia excesiva de aprobación y atención de las personas que nos rodean.

Aunque en muchos casos este sentimiento de soledad está relacionado con la insatisfacción de sus relaciones de pareja y miedo a la soledad, no siempre es así. Simplemente, este vacío es una sensación de alarma de algo que no está bien dentro de ti y que no te hace sentir el bienestar emocional que deseas.

Al intentar negar la realidad, en muchas ocasiones miramos hacia otro lado, para no toparnos nuestro malestar emocional, en gran medida provocado por la confusión entre necesidades y deseos.

Para alcanzar nuestro bienestar emocional hay que mirar en nuestro interior e intentar manejar y controlar nuestras emociones con el fin de reducir el vacío emocional lo máximo posible.