Ansiedad frente Angustia

04.09.2017

En la actualidad existen diversos conceptos como, ansiedad y angustia, que se usan de forma generalizada para describir como se sienten algunas personas de nuestro entorno o nosotros mismos.

El uso de estos conceptos, se lleva a cabo de forma abusiva, en ocasiones, sin saber el significado de los mismos, lo que hace más difícil afrontar el problema y trabajar en la solución.

Las personas disponemos de mecanismos naturales que se activan como protección ante una amenaza de peligro y permiten una reacción de huida, motivada por el valor funcional del miedo. Por ejemplo, "caminamos porla noche por una calle solitaria, oímos un ruido, nos asustamos y comenzamos a correr".

En una situación como la descrita, es difícil concretar siactuamos en función del miedo o la ansiedad. La diferencia entre uno y otro es clara si relacionamos la ansiedad con la anticipación de un futuro peligro imprevisible y el miedo con estímulos amenazantes presentes.

El problema surge cuando este mecanismo adaptativo se relaciona con situaciones que no presentan un peligro real para el individuo.
Si este miedo generalizado y ansiedad, persiste y se mantiene en el tiempo,
tanto en frecuencia como en duración, genera consecuencias negativas para la salud física y psicológica de la persona que deben ser atendidas por
especialistas.

Por otro lado, el concepto de angustia se empezó a utilizar en el siglo XX para referirse a un estado de ánimo negativo, basado en algo indefinible y con la correspondiente activación fisiológica del individuo. En la actualidad, la angustia se utiliza para describir un estado psicofisiológico desagradable, que cursa con intranquilidad, inquietud, desasosiego ante peligros imprecisos y miedo exagerado y desadaptado para la vida diaria de las personas.

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DMS-V) se define la angustia como un subtipo de trastorno de ansiedad, es decir, lo que se conoce comúnmente como un ataque de pánico y se explica como un episodio de miedo intenso de corta duración.

La ansiedad perdura más en el tiempo y engloba aspectos cognitivos, emocionales y fisiológicos que se caracterizan por una activación del sistema nervioso autónomo que genera comportamientos desadaptados y peligrosos para la persona que lo sufre.