Cómo ser asertivo y triunfar en tus relaciones sociales

24.09.2019

Ser asertivo nos ayudará a no caer en la debilidad y/o sumisión. Por ello, os mostramos todas las claves para comunicarte de forma asertiva en tus relaciones.
19 septiembre, 2019 09:41
EL ESPAÑOL 
Qué es ser asertivo

 Ada Funes

Dicen que la asertividad es una de las mejores cualidades de las personas. Ser asertivo: es decir lo que pensamos sin agresividad, y no callarnos si consideramos que no debemos hacerlo ante un abuso o algo que no nos gusta.

La psicología dice que es el término medio entre la agresividad y la pasividad. Es un don natural, pero también es una habilidad que es posible aprender. Aquí van algunas pautas que pueden ayudar a una persona a ser más asertiva y decir siempre lo que piensa sin herir a nadie, y no optar por callarse también con la idea de no herir.

La asertividad es una poderosa herramienta de comunicación que, en líneas generales impide que otras personas nos impongan su criterio cuando éste va en contra de nuestros principios o deseos, y nos callamos por no tener un enfado, o por no molestar, o bien expresamos con agresividad que no estamos de acuerdo.

Ser asertivo es justo el término medio, es la capacidad de las personas de tener claras sus ideas, y de saber transmitirlas sin temores y en toda circunstancia. Debemos aprender a decir que no, con suavidad, pero con firmeza, si un tema no nos convence y sin miedo de herir, si lo hacemos siempre con asertividad. Hay que nadar entre dos aguas y saber utilizar la asertividad para defender nuestros derechos, y que el otro no se salga con la suya.