La exposición ante el espejo en el tratamiento de la bulimia

14.02.2017

La bulimia es un trastorno del comportamientoalimentario que afecta a un gran número de personas en la actualidad. El estilode vida, los estereotipos de referencia y el culto por el cuerpo y la belleza,propician que cada día haya más personas afectadas por este trastorno. Por todoello, los psicólogos científicos se apresuran por desarrollar nuevas técnicaspsicológicas para combatir la bulimia.



La exposición al propio cuerpo en el espejo, no solo ayuda a reducir la insatisfacción corporal de las personas afectadas por dicha enfermedad, sino que además también disminuya los síntomas asociados con la bulimia, como la respuesta de estrés.

La disminución de la respuesta de estrés con la técnica de exposición en el espejo del propio cuerpo, se consigue porque esta técnica de exposición, reduce los niveles de cortisol en saliva, que es la hormona esteroidea que se libera en respuesta al estrés.

Esta nueva técnica de intervención psicológica en personas con trastornos del comportamiento alimenticio, ayuda a las personas que sienten insatisfacción corporal a combatir ese sentimiento y además, a mejorar su autoestima.

El efecto que produce este tipo de terapia, se mantiene en el tiempo, incluso una vez finalizado el tratamiento, los afectados por este trastorno muestran mayor aceptación de su cuerpo, y permite a las personas afectadas, reducir su malestar, su ansiedad y todos los síntomas depresivos que están relacionados con el desagrado de su imagen corporal.

Los estudios recientes que se han realizado con personas que sufren este trastorno y han sido sometidas a la técnica de exposición en el espejo de su propio cuerpo, demuestran que además de reducir la insatisfacción corporal, también aumentan la cantidad de pensamientos y sentimientos positivos generados sobre la propia imagen corporal. Aunque esta técnica es efectiva para reducir los síntomas de insatisfacción de la imagen corporal y también como método preventivo, sería necesario desarrollar más técnicas que permitan mejorar la imagen de la apariencia corporal para intentar paliar la incipiente epidemia de personas afectadas con este trastorno. El principal objetivo que persigue esta novedosa técnica es que las personas expongan su cuerpo de forma sistemática y aprendan a manejar las emociones y pensamientos negativos que experimentan con la percepción se su propia imagen.

Para la aplicación de la técnica es necesario que el paciente domine a las técnicas de relajación y así, pueda hacer frente al impacto negativo de la proyección de su imagen, reduciendo al máximo la ansiedad que este hecho le genere.