Psicólogo a domicilio

16.02.2017

Esta nueva forma de psicoterapia está en auge hoy en día, ya que combina las ventajas de la terapia online y las de la terapia tradicional. Permite a las personas que no puede acudir a la consulta de un especialista recibir el tratamiento adecuado en casa.

El psicólogo a domicilio se desplaza al hogar del paciente para que éste mejore su bienestar emocional y su calidad de vida, de igual forma que un
médico acude al domicilio de los pacientes que no pueden acudir al centro
médico.

La idea nace de la necesidad de aportar apoyo psicológico a todas las personas que lo puedan necesitar. Hay un porcentaje de la población que no puede desplazarse a la consulta de un especialista por sus limitaciones físicas, accesibilidad a medios de transporte, etc. En estos casos, el psicólogo se desplaza al domicilio del paciente para superar estos obstáculos y proporcionar el servicio demandado.

La psicoterapia a domicilio suple las necesidades de terapia de las personas que no pueden acudir a la consulta de un psicólogo y tampoco pueden recibir tratamiento online, por no tener conocimiento suficiente para el manejo de las nuevas tecnologías.

La terapia a domicilio puede ser muy buena opción ya que los pacientes se pueden llegar a sentir más cómodos en su propia casa que en la consulta de un profesional y se crear un buen ambiente terapéutico con más facilidad.

En la psicoterapia infantil es una buena alternativa porque el profesional puede realizar observaciones de las conductas problemáticas y de los patrones de comportamiento desadaptados. Además el psicólogo puede realizar estudios de las relaciones paterno filiares en el hogar y puede modificar todas aquellas que resulten problemáticas. El programa de televisión Supernanny es un ejemplo de esta modalidad en la psicoterapia infantil.

Para que esta nueva opción de psicología en casa con adultos sea segura, hay que asegurarse de que haya la privacidad necesaria, exista un espacio
cómodo para hablar, el cliente se sienta seguro en su casa y que el terapeuta
pueda concentrarse en la terapia.

Por otro lado, la psicología a domicilio tiene grandes beneficios para el paciente como; una mayor confianza y un menor sentimiento de vulnerabilidad al sentirse en su terreno, posibilidad que haya más miembros de la familia presentes, entorno libre de perjuicios y adecuado para realizar
ciertos ejercicios, etc.